En el CIBIO se desarrollan hoy por hoy 3 líneas de investigación aplicadas a 3 campos principales de las ciencias de la salud: Medicina Digital, Biotecnología y Biología Molecular.

La Medicina Digital, es sin duda una herramienta integradora de las tecnologías de la salud, que con su eficiente aplicación contribuirá a mejorar de manera muy significativa la seguridad médica, al aseguramiento de la calidad y la eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son un medio insustituible para rentabilizar al máximo los recursos disponibles y constituyen una contribución extraordinariamente potente a nuestro esfuerzo para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria.

Las tecnologías de la información, con la aplicación de la telemedicina son una poderosa herramienta para la mejora y potenciación de la asistencia sanitaria, con la consiguiente descarga de trabajo; así como un medio para mejorar la eficiencia y la formación de los profesionales médicos.

Hoy por hoy, técnicas avanzadas de la salud tales como la genómica, la electromedicina, el diagnóstico digital, están convergiendo entre ellas, e integrándose mediante las Tecnologías de la Información. ¿Qué sería de la genómica sin la bioinformática? No existiría.

Los avances en fármaco-genómica son muy importantes y nos permitirán, en función del genoma de cada persona, discriminar aquellos fármacos que tendrán el efecto esperado, mejorando así la seguridad y efectividad de los tratamientos y evitando el gasto superfluo de los que no harán efecto, mediante la identificación de las variaciones genéticas vinculadas a reacciones adversas a medicamentos. También están ligados a la bioinformática los innovadores desarrollos en el diagnóstico, mediante el análisis del ADN y la terapia génica a través de la evaluación de riesgos genéticos vinculados a enfermedades.

En CIBIO disponemos ya de programas y dispositivos "inteligentes" y seguimos investigando para lograr que las tecnologías que desarrollamos estén integradas mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas innovaciones, y otras, como el diagnóstico celular y molecular asistido por ordenador; el soporte informatizado a la decisión clínica e inteligencia artificial, la telemedicina – que permite realizar diagnósticos e intervenciones a distancia - mediante aplicaciones móviles forman parte de las metas que nos hemos propuesto alcanzar en los proyectos que engloba nuestra nueva línea de Imagen Digital.

La Biotecnología es una importante fuente de innovación en el ámbito de la Tecnología Sanitaria, cuyo valor contribuye a la salud y calidad de vida del ciudadano como eje central del Sistema Sanitario. Asimismo la biotecnología ha experimentado un crecimiento importante en las últimas décadas en España, ejerciendo como instrumento dinamizador de la innovación en el abordaje y estudio de las enfermedades, contribuyendo a una mayor comprensión de los mecanismos implicados en las patologías, mejorando su diagnóstico y pronóstico y, por supuesto, también su tratamiento.

El rápido desarrollo de la Biología Molecular en las dos últimas décadas ha representado una revolución en la metodología empleada en los laboratorios de Diagnóstico Médico. La consecuencia inmediata de este progreso ha sido no sólo la reducción del número y volumen de muestras a analizar y la automatización de la mayoría de las técnicas, sino también el desarrollo de programas de prevención que han contribuido de forma significativa a mejorar la salud pública. Uno de nuestros objetivos es desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico molecular y definir su aplicación práctica en el análisis genético de diversas patologías.

Inicio | Mapa Web | Aviso Legal | Empresa Certificada ISO 9001 Copyright © 2013 CIVAGEN BIOMEDICAL GROUP All Rights Reserved