• MARZO 11, 2008

    El Hospital de Talavera implanta la Citología en medio líquido que aumenta la fiabilidad y la seguridad en el diagnóstico

    En breve se aplicará también a las citologías ginecológicas que se realizan en los centros de Atención Primaria del Área de Talavera.

    El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado desde principios de este año el uso de una nueva técnica para la realización de citologías que aumenta la fiabilidad diagnóstica y evita a las pacientes realizar una segunda consulta.

    Esta nueva técnica, denominada citología líquida vaginal en capa fina, introduce varias ventajas respecto a la técnica convencional de triple toma que se venía aplicando hasta ahora. Así, al mejorar la valoración del material recogido, aumenta la fiabilidad y seguridad del diagnóstico; además hace posible que, con una única muestra, se puedan realizar varios estudios citológicos sin que la paciente tenga que volver al centro sanitario.

    De esta forma, con una sola muestra se pueden detectar patologías como el cáncer de cuello de útero y además realizar múltiples pruebas y estudios complementarios. Con la técnica utilizada hasta ahora, si la primera toma alertaba de la presencia del virus del papiloma humano era necesario repetir la citología para determinar el grado oncogénico y establecer, por tanto, la terapia más conveniente. La citología líquida elimina el factor de amontonamiento y engrosamiento de células del sistema anterior asegurando así una mayor calidad en el diagnóstico.

    La citología en medio líquido consiste en extraer la muestra del cuello del útero mediante un cepillo y, en lugar de depositar el material sobre un portaobjetos, se hace en un fluido con conservantes celulares. Una vez en el laboratorio la muestra se introduce en un procesador automático y finalmente se coloca en un portaobjetos en forma de monocapa para su estudio por el especialista a través del microscopio.

    Atención Primaria

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto extender la aplicación de esta técnica a los centros sanitarios de Atención Primaria del Área de Talavera, una vez culmine el periodo de información y formación que tiene que recibir el personal sanitario que la lleva a cabo.

    De esta forma, el Área sanitaria de Talavera será la segunda de la región que implante esta nueva técnica en los dos niveles asistenciales, después de Puertollano. La colaboración entre Primaria y Especializada es fundamental para consolidar esta técnica dado que, de las 4.000 citologías que se realizaron el pasado año en Talavera, más del 40% fueron demandadas desde las consultas de Atención Primaria.

    El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital, que dirige el Dr. Braulio Gil, está aplicando esta técnica, en principio, para las citologías ginecológicas aunque en breve irá introduciendo esta metodología en las punciones con aguja fina de mama, tiroides y pulmón.

    En el Hospital de Talavera la plantilla en este servicio está compuesta por cuatro patólogos y seis técnicos. Los informes diagnósticos que salen de este Servicio son fundamentales y determinantes para la actitud terapéutica que el especialista aplique a cada paciente.

    Fuente: Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, El Día, La Tribuna de Talavera

    Comparta esta noticia:
  • JULIO 9, 2007

    Nueva técnica de análisis de citologías

    El Hospital Puerta del Mar ha implantado un nuevo equipamiento para el análisis de citologías exfoliativas, que será el primero que se utilice en Andalucía. Según ha explicado la delegación provincial de Salud, esta nueva técnica permite una forma de procesamiento citológico que favorece la interpretación de las muestras.

    Este equipamiento se utilizará en el diagnóstico de la mayoría de las muestras que se estudian en el Servicio de Anatomía Patológica (derrames, orina, líquidos cefalorraquídeos o citologías pulmonares, entre otros). Lo que lo diferencia de la anterior técnica es, principalmente, que se facilita el estudio de las muestras al producirse una mejora de la calidad técnica. En este sentido, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Puerta del Mar, Diego Martínez, ha explicado que con la citología líquida "se consigue que las células, tras la fijación en un líquido conservante, sean procesadas automáticamente de manera que se obtienen muestras citológicas distribuidas uniformemente en una única capa fina y sin material que pudiera dificultar la lectura, tal es el caso de sangre, células inflamatorias o mocos".

    El sistema que ya funciona en el hospital gaditano, denominado SurePath, permite el procesamiento simultáneo de hasta 48 muestras, lo que facilita el trabajo del patólogo y el tiempo del diagnóstico.

    La implantación definitiva de la nueva técnica se hará por fases. Actualmente, se está llevando a cabo en citologías de origen no ginecológico, lo que se ampliará más tarde a las citologías ginecológicas de alto riesgo. En total, está previsto que el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Puerta del Mar se realicen durante este año 14.000 análisis citológicos.

    Fuente: Diario de Cadíz

    Comparta esta noticia:
  • JULIO 6, 2007

    El Hospital Puerta del Mar implanta una novedosa técnica para el análisis de las citologías

    El centro gaditano es el primero de Andalucía en contar con este equipamiento que facilita la interpretación de las muestras

    El Hospital Puerta del Mar ha implantado recientemente una novedosa técnica para el análisis de las citologías exfoliativas. El centro gaditano es el primero de Andalucía en contar con este equipamiento de citología líquida, una forma de procesamiento citológico que favorece la interpretación de las muestras.

    La nueva tecnología se utilizará en el diagnóstico de la mayoría de las muestras que se estudian en el Servicio de Anatomía Patológica como son los derrames –peritoneales, pleurales y pericárdicos-, de orina, líquidos cefalorraquídeos, citologías pulmonares –esputos, cepillados bronquiales- así como cepillados del tracto digestivo. La citología es un procedimiento rápido y de bajo coste, basado en el estudio al microscopio de células aisladas, que permiten llegar al diagnóstico de un gran número de enfermedades, incluidas las neoplásicas. Dentro de los métodos citológicos se incluye la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), en la que el material citológico estudiado procede de nódulos o masas que aparecen en diversos lugares del organismo y que se obtienen mediante punción con aguja.

    La diferencia entre la técnica anterior y la que se acaba de poner en marcha en el Hospital gaditano radica en varias novedades, la más importante de ellas es que facilita el estudio de las muestras al mejorar la calidad técnica. Porque, como explica el doctor Diego Martínez Parra, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar, “con la citología líquida se consigue que las células, tras la fijación en un líquido conservante, sean procesadas automáticamente de manera que se obtienen muestras citológicas distribuidas uniformemente en una única capa fina y sin material que pudiera dificultar la lectura, tal es el caso de sangre, células inflamatorias o mocos”. Además, la muestra se limita en un espacio circular del portaobjetos, con lo que su interpretación es mucho más rápida.

    En la convencional, en cambio, se estudia el material tal y como sale del cepillado, sin procesamiento previo, y se pueden amontonar distintos componentes que son innecesarios en este tipo de diagnóstico y además impide la visión de las células.

    El sistema de citología líquida adoptado es el SurePath, que está automatizado para el procesamiento simultáneo de hasta 48 muestras. De esta manera, la introducción de esta técnica facilitará el trabajo del patólogo ya que disminuye el número de muestras a estudiar, lo que reducirá a su vez el tiempo de diagnóstico.

    La citología líquida permitirá además aplicar técnicas de inmunocitoquímica para el diagnóstico tumoral, lo que en algunos casos contribuye a precisar el origen de las metástasis, lo que evitaría la realización de una biopsia diagnóstica posterior. También se aplicará al material de punción aspiración con aguja fina (PAAF) en que sean necesarios estudios inmunocítoquímicos.

    La implantación de esta técnica se está llevando a cabo por fases, de manera que actualmente se está llevando a cabo en aquellas citologías de origen no ginecológico. Más tarde, está previsto aplicar esta técnica a las citologías ginecológicas de alto riesgo, pues permitirá disponer de material para estudios complementarios en caso de virus del papiloma humano, sin que para ello sea necesario volver a citar a la paciente en la consulta.

    El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar se encarga del estudio de biopsias y citologías –incluidas las ginecológicas- que se realizan en el hospital y en el área sanitaria, además de realizar las autopsias clínicas hospitalarias. Así, está previsto que en estas instalaciones se reciban durante este año 10.000 biopsias, 14.000 citologías y 3.500 estudios inmunohistoquímicos.

    Fuente: Junta de Andalucía

    Comparta esta noticia:
Inicio | Mapa Web | Aviso Legal | Empresa Certificada ISO 9001 Copyright © 2013 CIVAGEN BIOMEDICAL GROUP All Rights Reserved