• MAYO 23, 2011

    Civagen Laboratorios & Becton Dickinson y la prevención del cáncer de cuello uterino

    El cáncer de cuello uterino constituye un 6% de los tumores en las mujeres de Estados Unidos donde aproximadamente mueren 5.000 mujeres al año. En el mundo es uno de los cánceres más frecuentes en cuanto a incidencia y mortalidad. Actualmente se detectan 500.000 casos en todo el mundo y la cifra de mortalidad es de 240 000 anuales. En España existe una tasa de mortalidad con crecimiento sostenido desde el periodo 1951-1996. Según las últimas estimaciones del WHO (Mortality Database Worl Cancer), se confirma esta tendencia creciente a partir del año 2000 con una tasa de mortalidad de más de 4.40 por cada 100.000 mujeres.

    El objetivo del cribado para la prevención del cáncer de cuello uterino es la detección de las lesiones precursoras. La indicación de cribado para la detección de patología premaligna está plenamente justificada y establecida entre los 25 y los 65 años. El objetivo no se centra en detectar las lesiones de bajo grado ya que la gran mayoría son transitorias y carecen de potencial maligno, especialmente en mujeres jóvenes. Además suelen ser casos con poca o nula trascendencia, con el consiguiente coste sanitario y la repercusión negativa desde el punto de vista emocional para la paciente. Estas lesiones son la huella que deja el virus del papiloma en el tejido y hay que restarles importancia sobre todo si se aprecian en una mujer joven. No hace falta tratarlas solo vigilarlas y controlarlas, sobre todo teniendo en cuenta que todas esas lesiones precancerosas no llegan a evolucionar a cáncer y muchas remiten espontáneamente.

     La prevención del cáncer de cuello uterino es uno de los aspectos más importantes de la ginecología preventiva. El protocolo para su cribado ha de adaptarse a la situación específica para cada etapa de la vida de la mujer. En España los programas de cribado son mayoritariamente oportunistas.

    EL TEST DE CRIBADO – LA CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

    El test de cribado ideal debe ser fiable, sencillo, reproducible, cómodo, de elevada sensibilidad y con un elevado valor predictivo positivo. Hasta el momento la única técnica que responde a estos requisitos y ha sido validada para el cribado de este tumor es la citología ginecológica, la cual incluye dos tipos de técnicas:
     
    TÉCNICA CONVENCIONAL PAPANICOLAOU - Test tradicional

    Esta técnica, más conocida como frotis ó extensión convencional se introdujo hace más de 60 años por George Papanicolaou. Ha demostrado ser una poderosa herramienta en la detección de lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero. Con su aplicación a grandes masas de población, se ha producido una importante disminución de la incidencia del cáncer en los países en los que se han implantado programas de cribado. Su eficacia y eficiencia han sido corroboradas ampliamente cuando ha sido aplicada de una forma programada, sistemática y continuada, ya que consigue reducir en más de un 75% la tasa de cáncer de cuello uterino.

    Sin embargo no se demuestra que haya habido  una disminución progresiva y constante en las dos últimas décadas, sino que los datos de incidencia permanecen de forma bastante estable. Cabe resaltar que en algunos países hay un incremento del cáncer cervical en mujeres menores de 40 años.

    Se considera que esta situación está en relación con diferentes factores, entre ellos los más destacables son:

    • Las mujeres de alto riesgo no tienen acceso  a participar en los programas de cribado.
    • Cambios de conducta sexual, tabaquismo.
    • La prevención precoz es oportunista ó de baja cobertura.
    • Las limitaciones de la propia técnica Papanicolaou convencional

    La literatura publicada estima que esta técnica produce 2/3 de falsos negativos aproximadamente, ocasionados por la proporción de muestras no valorables o poco significativas y a una sensibilidad limitada por errores en la toma que conducen a obtener material poco representativo o no valorable. Además, no todas las células recogidas del cuello de útero quedan adheridas al portaobjetos por defecto de extensión y porque pueden quedar parte de ellas (las patológicas también) adheridas  al dispositivo de la recogida que se desecha. En estos casos cuando las muestras no tienen la calidad suficiente para ser valoradas, el especialista se ve obligado a citar de nuevo a la paciente, lo que representa además de una molestia para ella, un costo en tiempo y medios para el sistema sanitario.
     
    NUEVAS TÉCNICAS DE CRIBADO CITOLÓGICO 

    Para corregir las limitaciones propias del test tradicional de Papanicolaou  surge a finales de los años 90 una técnica moderna denominada Test de Citología Líquida Surepath™, aprobada por la FDA para el cribado y detección del carcinoma de cérvix, lesiones precursoras, células atípicas y otras categorías citológicas definidas según el Sistema Bethesda para el reporte de diagnósticos citológicos cervicovaginales.  Esta técnica alternativa persigue el mismo objetivo que la convencional pero su metodología es más avanzada ya que introduce desarrollos  tecnológicos significativos. Estos consisten en realizar la recogida de la muestra en la consulta del ginecólogo con un dispositivo específicamente diseñado para que el 100 % del material obtenido se deposite en una solución fijadora/conservante. Posteriormente se envía al laboratorio de anatomía patológica donde un equipo robotizado procesa y tiñe simultáneamente la muestra líquida, convirtiéndola en una extensión de células dispuestas uniformemente en una capa fina y homogénea, bien distribuidas en un círculo reducido, con  fondo nítido, libre de elementos enmascaradores, superposiciones  y de fácil lectura óptica.

    La lectura e interpretación de la muestras de Citología Líquida Surepath™ se puede hacer tanto de forma manual como con la asistencia del FocalPoint™GS System, un avanzado dispositivo automático de cribado citológico y evaluación guiada, aprobado por la FDA para el screening inicial automatizado del carcinoma de cuello uterino y sus lesiones precursoras.

    El FocalPoint™GS System, está desarrollado para la lectura y detección de signos de  carcinoma escamoso o adenocarcinoma y sus son condiciones precursoras, tanto en citologías ginecológicas convencionales como en Citología Líquida SurePath™. El sistema se basa en dos dispositivos de alta precisión que permiten el procesamiento automático de imágenes y la cuantificación de cientos de parámetros morfométricos  y características celulares en campos preseleccionados, agrupados jerárquicamente según el grado de anomalía. Este proceso permite la clasificación jerárquica de las muestras según el riesgo de malignidad y la selección específica de anomalías. De este modo el especialista logra una interpretación rápida, certera y de alta calidad con la consiguiente  identificación inequívoca de las lesiones malignas y precancerosas. Esto a su vez garantiza un diagnóstico preciso, así como la planificación de las actuaciones preventivas de monitorización, seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

    Estudios clínicos contrastados apuntan a que la utilización conjunta de la Citología Líquida Surepath™  y el análisis automatizado con  el FocalPoint™GS System podría aumentar significativamente la eficacia en la detección del cáncer de cuello uterino, valorando su exactitud  al ser comparado con el diagnóstico histológico, existiendo una gran correlación con el mismo. Además según los autores esta  combinación resulta muy prometedora en cuanto a la capacidad de mejorar la calidad de la interpretación, disminuyendo el nº de muestras insatisfactorias y el tiempo de lectura.

    FUTURO DEL CRIBADO

    La prevención precoz del cáncer de cérvix por medio de un cribado organizado debería enmarcarse dentro de un plan integral de atención a la mujer, ofreciéndose cobertura gratuita a las mujeres incluidas entre los 25-65 años, haciendo especial hincapié en los grupos considerados de riesgo. Es por ello que se recomienda la planificación de actividades preventivas centralizadas, orientadas a mejorar la efectividad y la cobertura.

     Dado que la prueba efectuada en la detección precoz del cáncer de cérvix es la citología ginecológica, un test fácil de realizar, coste-efectivo, aceptado por la población, eficaz e inocuo y que ya están disponibles los medios tecnológicos avanzados que permiten al especialista realizar diagnósticos más acertados; la implantación de un programa de cribado ó prevención incorporando estas nuevas técnicas se considera un objetivo deseable y viable.

    Fuentes: AccesoOncoWeb

    Comparta esta noticia:
Inicio | Mapa Web | Aviso Legal | Empresa Certificada ISO 9001 Copyright © 2013 CIVAGEN All Rights Reserved