• JUNIO 5, 2018

    “Nuestros avances abren un universo de posibilidades para el diagnóstico citológico digital”

    Martha Cruz, Directora científica, y Antonio Villar, Director de negocio de CIVAGEN BIOMEDICAL GROUP, repasan los últimos avances en biomedicina y explican las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por la compañía recientemente, con las que se ha hecho posible hablar ya de citología diagnóstica digital.

    Los casi 20 años de especialización en biomedicina han convertido a CIVAGEN en todo un referente en ese ámbito. ¿Cómo ha evolucionado el sector en estas dos décadas?

    Se ha avanzado mucho en el terreno de la biomedicina, especialmente en materia de medios tecnológicos de diagnóstico, vacunas profilácticas y también en términos de compromiso desde distintos sectores.

    Por citar un ejemplo, en estas últimas décadas hemos logrado un mayor entendimiento sobre la carcinogénesis del cáncer de cuello uterino, lo que ha llevado a grandes avances en la detección temprana y prevención de esta enfermedad. Ahora sabemos que las infecciones persistentes de los subtipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) son la causa de la gran mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

    En esa línea, la utilización del test de citología líquida ginecológica combinado con la detección molecular del virus del papiloma humano y la incorporación de las vacunas profilácticas, constituyen herramientas clave para combatir la enfermedad.

    Uno de los productos más avanzados de la compañía es SUPERPap®, un proceso diagnóstico para la detección de cáncer de cuello uterino ¿Qué mejoras técnicas se han conseguido con esta tecnología?

    SUPERPap® es un test que mejora el test de Papanicolaou, también conocido como citología convencional o triple toma. Manteniendo su demostrada valía como mejor herramienta para la detección precoz del carcinoma de cuello uterino, hemos logrado corregir las principales limitaciones de la citología convencional tanto en muestras ginecológicas, como generales y punciones, obteniendo como resultado una técnica más precisa, más sensible y más específica, validada también para la realización de técnicas moleculares complementarias.

    En el caso de la citología ginecológica, la prueba SUPERPap® consiste en tomar la muestra de la paciente  mediante una escobilla cervical y, en lugar de extender y fijar el material sobre un portaobjetos, se deposita el cabezal desmontable de la escobilla en un medio líquido conservante, garantizando que el 100% de la muestra recogida llegue al laboratorio en óptimas condiciones. Una vez allí, la muestra se procesa en el procesador automático SUPERPap®, que prepara una extensión celular en capa fina, libre del amontonamiento y engrosamiento de células, tan frecuentes en la citología convencional. Esto facilita el estudio morfológico por parte del especialista e incrementa la calidad del diagnóstico.

    Este sistema ofrece significativas ventajas clínicas y económicas ya que puede reducir la incidencia y costes de los tratamientos, por su mejor sensibilidad en la detección de lesiones precursoras. Esta técnica permite también la posibilidad de realizar distintas pruebas complementarias a partir de la misma muestra, como por ejemplo la determinación del virus de papiloma humano, en caso de que el estudio citológico no resulte concluyente o para una mejor valoración del riesgo de progresión de una lesión.

    Los procesos diagnósticos se encuentran en una fase de plena transformación digital. ¿Cuáles son las aportaciones de CIVAGEN en esta materia?

    Entre nuestras aportaciones más recientes se encuentra la plataforma de citología líquida digital, SUPERPap® 3D LBC,  en la que fusionamos dos tecnologías, la Citología Líquida y la Patología Digital, conjugando los beneficios de ambas y abarcando todo el proceso del diagnóstico citológico, desde la recogida y fijación de la muestra hasta la lectura digital y diagnóstico final, garantizando además la total custodia y trazabilidad del proceso mediante la interconexión con el sistema informático del laboratorio y del hospital, así como la colaboración entre los profesionales para segundas consultas.

    La inclusión de SUPERPap® 3D LBC en el flujo de trabajo hospitalario es un paso crítico hacia la mejora de la atención al paciente, ya que garantiza un alto nivel de seguridad y fiabilidad diagnóstica, debido a que las imágenes digitalizadas que proporciona son claras y limpias, permitiendo al especialista realizar una valoración más precisa, rápida y segura. Además, abre un universo de posibilidades para el diagnóstico citológico digital, ofreciendo significativas ventajas clínicas y económicas para todos los ámbitos.

    El objetivo final de CIVAGEN es contribuir a una medicina más personalizada y de calidad. ¿Cuáles son los beneficios para profesionales sanitarios y pacientes?

    Tenemos como objetivo proporcionar tecnologías novedosas que permitan mejorar la salud de las personas a través de la detección temprana de enfermedades, así como el diagnóstico rápido y preciso, facilitando el acceso de la población a una medicina precisa y de calidad.

    El test SUPERPap® introduce varias ventajas respecto a la citología convencional, ya que mejora la valoración del material recogido, aumenta la fiabilidad y seguridad del diagnóstico.

    Para los profesionales supone una herramienta que mejora sustancialmente su eficacia diagnóstica, optimizando el tiempo de trabajo y disminuyendo la tasa de citologías no valorables. Le permite realizar el estudio morfológico y también pruebas complementarias para clarificar resultados no concluyentes, confirmar el diagnóstico o para una mejor valoración del riesgo de progresión de una lesión.

    Para el paciente supone un gran alivio pues evita la ansiedad asociada a exploraciones y citas adicionales evitables, ya que hace posible que, con una única muestra, se puedan realizar varios estudios sin tener que volver al centro sanitario.

    Además de la apuesta por la innovación, CIVAGEN ha dado prioridad desde siempre a su compromiso ecológico. ¿Cómo se traduce en el desarrollo tecnológico?

    Para nosotros siempre ha sido prioritaria la implementación de programas que garanticen tanto el cuidado del medio ambiente como la protección del personal sanitario que trabaja con nuestros productos.

    Conjugamos tecnología con ecología, apostando por productos respetuosos con el medio ambiente, libres de componentes nocivos para la salud, como por ejemplo el Metanol y el Formol, además en el proceso de embalaje solamente incorporamos materiales eco-friendly, de reutilización y valorización, novedosos y medioambientalmente más respetuosos. Este compromiso de CIVAGEN con la protección medioambiental y la seguridad laboral es un claro elemento de diferenciación que hemos incorporado en nuestra operativa de negocios, así cumplimos estrictamente con la normativa europea vigente, a la vez que centramos nuestras actuaciones en racionalizar el uso de recursos necesarios para nuestra actividad, utilizando materiales más respetuosos con el entorno natural y con la salud.

    Comparta esta noticia:
2018
2017
2016
2015
2013
2011
2010
2007
Inicio | Mapa Web | Aviso Legal | Empresa Certificada ISO 9001 Copyright © 2013 CIVAGEN BIOMEDICAL GROUP All Rights Reserved