• MAYO 30, 2011

    Becton Dickinson y Civagen Laboratorios anuncian el lanzamiento de un sistema automático de cribado citológico

    Se basa en dos dispositivos de alta precisión que permiten el procesamiento automático de imágenes y la cuantificación de cientos de parámetros morfométricos y características celulares en campos preseleccionados.

    Becton Dickinson y Civagen Laboratorios han anunciado, dentro de su alianza en la lucha contra el cáncer, han anunciado el lanzamiento de FocalPoint GS System, un sistema desarrollado para la lectura y detección de signos de carcinoma escamoso o adenocarcinoma y sus condiciones son precursoras, tanto en citologías ginecológicas convencionales como en Citología Líquida SurePath.

    Según señalan en un comunicado, el sistema se basa en dos dispositivos de alta precisión que permiten el procesamiento automático de imágenes y la cuantificación de cientos de parámetros morfométricos y características celulares en campos preseleccionados, agrupados jerárquicamente según el grado de anomalía. Este proceso permite la clasificación jerárquica de las muestras según el riesgo de malignidad y la selección específica de anomalías. De este modo el especialista logra una interpretación rápida, certera y de alta calidad con la consiguiente identificación inequívoca de las lesiones malignas y precancerosas. Esto a su vez garantiza un diagnóstico preciso, así como la planificación de las actuaciones preventivas de monitorización, seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

    Así, FocalPoint GS System utiliza algoritmos diferenciadores para evaluar separadamente las lesiones de tipo escamoso y glandular. Detecta cambios morfológicos asociados con anomalías epiteliales, parámetros de calidad de la muestra (componente escamoso, componente endocervical e inflamación/artefacto) y cambios celulares benignos e infección.

    De este modo, y como resultado de los análisis cuantitativos que realiza el sistema, el especialista obtiene 5 resultados objetivos, perfectamente reproducibles, y así, clasifica la totalidad de las muestras analizadas en 2 grupos "Normales que no requieren revisión - hasta un 25 por ciento" y "Sospechosas que requieren revisión – 75 por ciento"; establece 5 niveles de anomalía ó cuantiles en el 75% de las citologías clasificadas "para revisió", los cuales son posicionados jerárquicamente según el grado de anomalía; preselecciona entre 10y 15 campos de observación (FOV) sospechosos de contener anomalías dentro de cada cuantile y los presenta al observador en orden jerárquico; selecciona un 15 por ciento de casos para "Revisión de Control de Calidad" y, por último, proporciona parámetros de procesamiento de las muestras para ayudar a mantener los estándares del laboratorio.

    De acuerdo con el comunicado difundido por ambas compañías, estos resultados indican al especialista las acciones que procede realizar y le permite trabajar en los casos de mayor interés. De este modo logra una interpretación rápida, certera y de alta calidad con la consiguiente identificación inequívoca de las lesiones malignas y precancerosas. Los datos garantizan un diagnóstico preciso, así como la planificación de las actuaciones preventivas de monitorización, seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

    Estudios clínicos

    Resultados obtenidos en estudios clínicos “peer review” han demostrado que la utilización conjunta de la Citología Líquida Surepath y el análisis automatizado con el FocalPoint GS System alcanzan una sensibilidad de 98,7 por ciento en la detección de lesiones intraepiteliales de alto grado ó anomalías superiores y un 94,3 por ciento en las lesiones intraepiteliales de bajo grado, equiparando su exactitud con el diagnóstico histológico al existir un alto nivel de correlación. De estos resultados se puede deducir que la utilización de este binomio de gran precisión en la detección de la displasia cervical, podría contribuir poderosamente al aumento significativo de la eficacia en la detección del cáncer de cuello uterino.

    En un estudio reciente del National Cancer Institute que aborda los posibles cambios en las estrategias de cribado y diagnóstico del cáncer de cuello uterino en la era post-vacunación, sus autores sugieren que el análisis automatizado podría convertirse en el método preferido para el screening inicial. Su alta sensibilidad y especificidad podría convertirlo en una técnica insustituible, a la vez que coste/efectiva al permitir aumentar el intervalo de cribado con seguridad.

    Fuente: SANITARIA 2000

    Comparta esta noticia:
Inicio | Mapa Web | Aviso Legal | Empresa Certificada ISO 9001 Copyright © 2013 CIVAGEN All Rights Reserved